viernes, 25 de febrero de 2011

El grupo Pachas presento su nuvo material discográfico








En la noche de ayer jueves en las instalaciones del tinglado municipal el Grupo Pachas de la ciudad de Tilcara hizo la presentación de su nuevo material discográfico ante una gran cantidad de publico que desde muy temprano compró las entradas para el espectáculo. este grupo tuvo un gran apoyo de parte de los comerciantes y de las instituciones locales.
En dialogo con este medio uno de los integrantes del Grupo Pachas, Mallku Cruz, expresó que en la noche de ayer presentaron su nuevo material discográfico grabado en la ciudad de San Salvador de Jujuy en el estudio de Arpel. Ese CD era un compromiso con la gente desde que comenzaron a tener presentaciones en el mes de enero del año pasado. La idea desde un principio fue realizar un material de calidad que refleje la cultura del lugar, que rescate los ritmos de la zona y por otro lado que tenga la posibilidad de ingresar al mercado de la música para que en el futuro puedan salir a realizar presentaciones en distintos festivales de la provincia y de otros puntos del país.
Agregó que hicieron aproximadamente mil copias y que quisieron presentarlo en Tilcara en primer lugar para la gente que los apoyó en forma permanente. El nombre de este material discográfico es “Desde las Raíces de Nuestro Pueblo” y dos temas que están en la placa es lo que mas a gustado a la gente, uno de ellos se llama “Cuando el Río llegue” y el segundo “Manos Negras”. Son temas que expresan la realidad del pueblo, por ejemplo Manos Negras refleja un momento histórico para todos los tilcareños que ocurrió en el año 1.995, cuando al Cristo llamado guerrillero fue destruido aparentemente por militares y la cabeza de ese Cristo desapareció, en tanto los restos aun continúan en la iglesia local. El tema también hace alusión a otro momento, cuando despojaron a la Virgen del Abra de Punta Corral. Entonces fueron hechos que les inspiraron y pusieron el nombre de Manos Negras porque son aquellas que no comprenden el sentido simbólico que tienen los habitantes de Tilcara.
Además argumentó que el tema “Cuando el Río Llegue” es una metáfora sobre las cosas que se realizan a ultimo momento en Tilcara y cuando el río llegue va a encontrar con muchas cosas hechas sin la planificación y organización necesaria, Tilcara es un pueblo que en ese sentido está atrasado. Ellos deben decirlo porque necesariamente los grupos musicales deben expresar sobre situaciones políticas y sobre sus ideas. Por ellos todos los integrantes del grupo creen que deben expresar sobre una Tilcara que está postergada desde hace muchos años y a través de la música quieren que se muevan algunos políticos que no están cumpliendo con su rol.
El espectáculo comenzó minutos después de las veintiuna horas, el Grupo Pachas salio desde el costado del escenario como si fuera una banda de sikuris, pasó por todo el frente del mismo y ascendieron para iniciar con la presentación. Al respecto dijo que ese inicio fue para mostrar que no se olvidan nunca de sus tradiciones, de la misma forma que las anateadas, las que últimamente están perdiéndose. Después tuvieron las danzas andinas interpretadas por ballet de la zona que fue fundamentalmente para integrar a la región (estuvieron Danza Wara, un ballet que siempre los acompañó, Ajayu Pacha de Mina El Aguilar y Nuestra Señora de Lijan). El evento tuvo una larga duración porque también tuvieron en el escenario a músicos invitados como Rodolfo Altamirando, Tato Cruz y Ruth Zumbaino.
Por ultimo acotó que todo esto se hizo a pulmón con la colaboración de los comerciantes de la ciudad de Tilcara, y a todas las instituciones locales que apoyaron a la familia, además de Roberto Cari que es el sonidista oficial del grupo y los medios de prensa que hicieron posible que ellos estén en un escenario con un material discográfico.





Presentación de Los Pachas
en el tinglado de Tilcara
TILCARA (C). Moisés Ramos (voz) y Celestino Cruz (vientos) son integrantes del grupo los Pachas. Con ellos conversamos sobre la presentación de su CD, que se llevará a cabo hoy en el Tinglado Municipal de Tilcara. "Pacha existe desde el año 2007", comienza por contarnos Ramos. "Entonces decidimos juntarnos para cambiar el repertorio que veníamos haciendo cada uno con su conjunto de entonces. Queríamos hacer nuestros temas saliendo del repertorio que entonces se hacía."
Nos cuenta Moisés que entonces "empezamos a componer nuestros temas. Celestino Cruz es el que se encarga de la parte musical y yo de la letra, pero uno presenta una melodía base y cada uno va aportando desde su instrumento. Para este CD ya hicimos una presentación el 27 de enero, con mucha gente, y esta es la segunda vez."
La placa la empezaron a grabar en el mes de noviembre, en Jujuy, para terminarlo en enero de este año. "Lo que más nos gusta de este disco", sigue Moisés Ramos, "es la participación de nuestros padres y abuelos que han ido a grabar al estudio. Ellos cantan en carnaval, y esta vez tuvieron que ponerse los auriculares, hacer tomas. Por ello es que se llama Desde las Raíces de Nuestros Pueblos."
Lo llaman así, nos cuenta Ramos, porque "no todos los participantes son de Tilcara. Uno viene de Iruya y sus padres son de ahí, mis papás son de Santa Victoria Oeste, en Salta, por eso hablamos de muchos pueblos juntos. Uno sopla con un estilo, yo canto más como mi papá que hacía bagualas, y juntando todo es que ha salido nuestro disco."
Recién comienzan a difundir el material y la decisión fue hacerlo en Tilcara, aunque su intención es irlo llevando al resto de la provincia. El resto de los componentes son Malku Cruz Machaca en la guitarra, Alberto Cruz en charango, Cristián Mamaní en la huancara, Abel Zumbaino en la batería y Ulises Altamirando en el bajo.
"Nos habíamos propuesto volver a tocar con el disco en mano", dice Moisés, "por eso vinimos postergando las presentaciones. En los primeros años desde la declaración de Patrimonio solía haber un poquito más de trabajo, pero desde que ha ido cayendo el Enero como festival, la gente viene más a tomar en la calle, y las mismas peñas no te quieren pagar, te hacen tocar por nada."
Empezaron a tocar en la plaza, gratis, para vender el CD, "y era mejor que estar trasnochado todo el día", nos cuenta Ramos, "y muchas veces con mal sonido y sin cobrar. Cuando ya tenés grabado el disco, en el escenario se te ocurren otras cosas para irle agregando, y esos adornitos lo hacemos en vivo. Es muy linda la repercusión que tuvimos, pero nos conocen en Tilcara solamente y ahí viene el desafío."
Fuera de Tilcara, nos cuenta Ramos, "nos han tratado muy bien, pero no hay una política que venda los grupos de acá. No hay intercambio cultural, no hay política cultural en lo que hace a promocionar lo que se hace acá, y es difícil para nosotros."
Celestino Ramos cuenta que tuvo la oportunidad de compartir con Rodolfo Altamirando, con Tukuta Gordillo, "pero fue una forma de intercambiar, no como maestros. Los grandes maestros nuestros fueron nuestros padres y abuelos, y por eso quisimos que pusieron la caja, el erquencho, en nuestra grabación."



No hay comentarios:

Publicar un comentario