jueves, 29 de octubre de 2009






E-mail Imprimir PDF

En la noche del viernes 27 de agosto se llevó a cabo un espectáculo con fines solidarios en el salón municipal José de San Martín de la ciudad de Tilcara organizado por el grupo musical Pachas. Los beneficiados fueron los alumnos de quinto año de las dos divisiones de la Escuela Eduardo Casanova y la banda de sikuris Rosa Mística del mismo lugar.

El publico local, nacional e internacional respondió con creces, hubo personas de distintas provincias de la Argentina y gente de España.

Fue un espectáculo muy bien armado por los integrantes del grupo musical y algunos vecinos que colaboran para que este conjunto sea la representación artística de Tilcara. No tienen fines de lucro ni intereses políticos como la de algunos músicos que responden a algunas líneas políticas del nivel provincial y por esas razones tienen acceso a desarrollar distintos proyectos.

El Grupo Pachas tiene el apoyo de los vecinos que entusiasmados por la música andina que ejecutan colaboran en forma permanente para que realicen conciertos en lugares cerrados como en este caso para ayudar a los estudiantes de quinto año y a la banda de sikuris de mujeres, denominado Rosa Mística. Con el resto de la recaudación será ahorrado para poder grabar su primer material discográfico con temas propios, tanto la letra como la música.

El espectáculo que se dividió en dos partes comenzó después de las veintiuna horas con la presentación de temas tales como A German, Amaru Yatel, Bailecitos, Ojos Azules, Cueca para Malka, entre otros. En la segunda parte ejecutaron Manos Negras, Urpilay, Susurros de un Cardon, Canto de mi pueblo y unos cuantos mas. En ese segmento bailaron el Grupo de Danza Andina Wara y el Grupo Virgen de Lujan del barrio Villa Florida, quienes hicieron una presentación gratuita, con el objetivo de apoyar la iniciativa del Grupo Pachas.

También se puso en escena a los copleros de la región, quienes luchan para mantener vigente la esencia del canto y música, propios de la cultura de estos pueblos como el carnavalito que fue interpretado por niños acompañados de dos adolescentes que representaban al carnaval con sus típicos atuendos de diablos.

En diálogo con este medio uno de los integrantes del grupo, Moisés Ramos, manifestó que el conjunto musical nació aproximadamente hace tres años y está compuesto por jóvenes tilcareños con el entusiasmo de poder hacer música del lugar, componiendo las letras en las que se vuelcan realidades del pueblo que los vio crecer.

En estas canciones características del grupo reflejan algunos problemas sociales que en ciertas ocasiones provocan el disgusto de las autoridades y de aquella gente que no está de acuerdo con decir la verdad. Acotó que el grupo está integrado por Mallku C. Machaca en guitarra, en charango Alberto Cruz, Abel Zumbaino en batería, en bajo Tupac Alancay, en percusión Tristán Mamaní, en vientos Celestino Cruz y en primera voz Moisés Ramos.

Agregó que el objetivo de este recital fue recaudar fondos para poder plasmar el segundo material discográfico en donde están incluidas las últimas letras compuestas por el grupo en la cual se ve expuesta la realidad social de Tilcara, con la intención además de ir superando la calidad en el espectáculo que brindan. Por último dijo que no quisieron que todas las ganancias de este recital fueran únicamente para el grupo sino también colaborar con los chicos de quinto año de la Normal, quienes están juntando fondos para el viaje de estudio.

Colaboraron con la banda de sikuris Rosa Mística, cuyas integrantes están preparándose para subir al cerro a la peregrinación de Sixilera. Un porcentaje de las ventas de entradas fue para cada uno de ellos, para los chicos y para la banda.


http://www.periodicolea.com/contenidos/index.php?option=com_content&view=article&id=22085:la-gente-quiere-que-el-grupo-pachas-sea-la-representacion-artistica-local&catid=99:tilcara&Itemid=288

3 comentarios:

  1. No podemos decir que son muy buenos, pero si que ejecutan bien las interpretaciones que ellos hacen, pero tambien hay que decir que a ellos los traiciona es su concepto ideologico, ellos son de ideologia de derecha y esto en un musico no va. Cuando la mayoria de los musicos de ideologia de derecha. También cuado ellos cantan dicen que tenemos que copiar a bolivia y esto no tiene nada que ver con la que se vive en la quebrada y puna jujeña mas especificamente en tilcara. En tilcara hay musicos que crean su musica con un verdadero sentimietno colla. hay mas para opina r sobbre este grupo. El grupo pachas es un grupo de musicos bolivianos y no tilcareño, creo que aqui hay un plagio de propiedad intelectual.

    riquelme

    ResponderEliminar
  2. me encanto la presentación que hicieron en el tingaado, las coplas los ikus y anatas, expresan todo lo que es TILCARA, me facina que quieran tanto su tierra y su culturra, es la primera vez que un rupo puede hacer llorar a su publico netamente tilcareño, porque demuestran en el escenario todo el ser quebrtadeñlo y especialmente de tilcara, me facina. Ademas complementan, no polvidan los ritmos andinos, que tanto tienen que ver con nosotros, el tinku y la saya. Me molesto mucho el comentario anterior, que intentra dividir a nuestrosa pueblos por limites, ficticios, las culturas no tienen limie, aun asi jamas hay que olvidar las raices, FUERZA CHICOS, SON LOS MEJORES, Y LLEGARAN MUY LEJOS... gABI,

    ResponderEliminar
  3. hOLA CHICOS FUE GENIAL LA PRESENTACIONES FUI CASI A TODAS SON LOS MEJORES!!1 OJALA SIGAN LLEVAND NUESTRA MUSICA POR TODO EL MUNDO BESOS ANAHI!!!!

    ResponderEliminar